Talleres de complementación y apoyo

Talleres de complementación y apoyo
  • Día del Cuento

Una vez a la semana se realiza la lectura de diferentes cuentos por grupos para desarrollar hábitos de lectura e interés por la misma. Evidentemente partimos del relato, luego progresivamente se va de la lectura no convencional a la lectura convencional. El objetivo de esta actividad consiste en brindar entre otras experiencias, la posibilidad de contribuir en el desarrollo de habilidades discursivas y cognitivas en niños, a través de la lectura frecuente de cuentos, puesto que se trata de una situación que proporciona el contexto apropiado para un rico intercambio en el que se va más allá del texto, se amplía el léxico y el mundo conceptual y se promueve el desarrollo de estrategias de comprensión de textos escritos y de producción de discurso narrativo.

  • Taller de Vocalización

La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros, siendo el principal medio de comunicación. Por lo que, este espacio consiste en una previa evaluación del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas con el fin de detectar ciertas dificultades en la vocalización de algunos fonemas. Una vez detectados, se realiza sesiones periódicas para corregir la pronunciación inadecuada a través de diálogos interactivos, canciones, trabalenguas, poemas, cuentos y juegos de expresión que permitan eliminar las distorsiones y corrijan la vocalización correcta de fonemas.

  • Taller de Conciencia Fonológica

Se ha definido conciencia fonológica como “una habilidad metalingüística que permite manipular e identificar explícitamente las unidades fonológicas de la palabra (fonema y sílaba)”, es decir, la capacidad de un sujeto para darse cuenta de que la palabra hablada consta de una secuencia de sonidos individuales, incluyendo la capacidad para segmentar la cadena hablada en subunidades menores y la habilidad para formar una nueva unidad superior a partir de algunos de esos segmentos menores aislados.

 

Las estrategias centradas en la estimulación de la conciencia fonológica incluyen típicamente actividades dirigidas a aumentar la habilidad de los niños para la manipulación de las sílabas y los sonidos de las palabras, las cuales han demostrado ser beneficiosas en la intervención de estos niños, lo que finalmente incide en el éxito del aprendizaje de la lectura, proporcionando así una base para un adecuado rendimiento escolar.

 

  • Taller de Inteligencia Emocional y Prevención de Bulling

Las actividades que conforman este taller parten del reconocimiento de la importancia de crear en la escuela ambientes socio afectivos, basados en el reconocimiento del otro, en una visión positiva del niño/niña, en la ética del cuidado, la aplicación de los valores y en la pedagogía de la ternura como parte de una estrategia para la prevención de la violencia, la mejora de las expectativas de aprendizaje de los alumnos, el fortalecimiento de los vínculos interpersonales en la escuela y del compromiso en el mejoramiento de la convivencia escolar. El objetivo de mejorar la convivencia va de la mano de la posibilidad de acompañar a todos los agentes implicados hacia procesos de desarrollo y crecimiento en relación a sus competencias y habilidades para la vida. Utilizamos la Educación Emocional y la Psicología Positiva como base de ese crecimiento, los procesos de prevención, detección y actuación deben regirse con esos principios. De esta manera, el propósito de este taller es que las y los participantes comprendan las características, causas y consecuencias de fenómenos de violencia y conductas autodestructivas en las y los alumnos de educación preescolar con la intención de desarrollar estrategias de prevención / atención desde el contexto escolar.

  • Taller de Autocuidado y Sexualidad

El taller consiste en la realización de actividades dinámicas y entretenidas que desarrolla en los niños y las niñas las habilidades de autocuidado dentro y fuera al hogar, primero respecto al cuidado personal general y segundo, en cuanto a los cuidados específicos de la sexualidad individual de cada niño y la prevención de la violencia sexual. Se pretende que los niños sean capaces de cuidarse por sí mismos ante los riesgos de violencia sexual fortaleciendo las habilidades de autocuidado. De esta manera, con el taller, se busca lograr que los niños sean capaces de cuidarse por sí mismos ante riesgos existentes en espacios donde los padres o la familia cercana no siempre pueden estar presentes.

  • Taller de Cultura Ciudadana e Identidad Nacional

Se entiende que la construcción de la identidad es muy importante para el desarrollo socio-afectivo de los niños y las niñas, ya que facilita el desenvolvimiento y la interacción con las personas que les rodean. Por esta razón en este taller se enseñan conocimientos de la cultura en la que los niños se desenvuelven, a fin de proporcionarles los elementos necesarios para un proceso de identificación con la cultura nacional. Estos temas incluyen a la vez la enseñanza de hábitos sociales indispensables para un buen desenvolvimiento dentro de los círculos sociales de los niños y para un posterior desarrollo adecuado del sentido de responsabilidad social de los mismos. De esta manera los niños y las niñas conocen las normas sociales y culturales fundamentales de su entorno social a aprenden a respetarlas y seguirlas.

  • Taller de Inglés

El taller consiste en la instrucción de la lengua originaria de nuestra región a través de la enseñanza de un vocabulario básico de la misma. Este conocimiento es fundamental para el fortalecimiento de la identidad nacional en los niños, pues al conocer palabras del idioma aymara, aprenden de manera inherente los principios culturales que rigen a las mismas. Por esta razón el taller tiene como objetivo establecer en los niños y las niñas un vocabulario básico del idioma aymara para desarrollar una mayor y mejor conciencia de su identidad cultural, a la vez de fortalecer sus habilidades lingüísticas y comunicacionales.

  • Taller de Aymara

Este taller se establece ante la necesidad de que los niños estén al corriente de la cultura universal, pues bien se sabe que el idioma inglés es esencial para conocer una gran parte de la misma. Por esta razón, en este taller se enseña también un vocabulario básico el idioma inglés, a fin de introducir a los niños en el aprendizaje de esta lengua y así facilitar el aprendizaje en niveles posteriores. De esta forma se estimula en los niños las habilidades lingüísticas y se les presenta la realidad de los conocimientos universales a través de esta lengua.